La búsqueda bibliográfica I. Obras generales

biblioteca

 

A la pregunta de ¿dónde busco? ¿y por dónde empiezo? recojo aquí una bibliografía que me parece importante para acometer cualquier trabajo científico relacionado con la literatura medieval hispánica… por supuesto, faltan obras, pero las que hay son muy útiles. Sirva como guía.

 

Historias de la literatura y manuales 

  • Baranda Leturio, Nieves, La prosa y el teatro medievales, Madrid, UNED, 2001. Manual elaborado siguiendo la metodología UNED, muy recomendable para el estudio de la parte de la prosa.
  • Ferreras, Juan Ignacio, dir., Historia crítica de la literatura hispánica, Madrid: Taurus, 198*- Historia literaria desde la Edad Media hasta la actualidad, presentada en 36 tomos breves monográficos, encomendado cada uno a un experto que sintetiza las cuestiones esenciales de un género en unas 100 páginas. Está agotada en comercio, pero será consultable en bibliotecas y quizá se pueda adquirir a través de la web de Iberlibro (http://www.iberlibro.com/)
  • Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana, Madrid, Cátedra, 1998-2007, 4 vols (y 5º en prensa). Obra fundamental y muy exhaustiva que recoge toda la historia de la prosa medieval castellana con referencias bibliográficas abundantes y detalladas. Disponible también en formato e-book.
  • Lacarra, María Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, La Edad Media. Entre oralidad y escritura: Barcelona, Crítica, 2012. Tomo 1 de la Historia de la literatura española dir. por José Carlos Mainer, ed. Crítica, 2010. Se trata del manual más reciente sobre el tema en el mercado. Muy útil pues contiene bibliografía actualizada. No obstante, está escrito a modo de ensayo, por lo que a veces es duro seguir la lectura si no se está familiarizado con el tema.
  • López Estrada, Francisco, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1966. Visión general de la literatura medieval. Especialmente interesantes los primeros capítulos por la contextualización de la literatura medieval dentro de las disciplinas filológica e histórica.
  • Rico, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1979-1984, 9 vols. más suplementos. Tomo I: Deyermond, Alan, Edad Media, 1980.  No es una historia de la literatura en el sentido tradicional, pues cada tema se aborda desde una perspectiva crítica, señalando campos de trabajo explorados y sus aportaciones, así como las lagunas, remitiendo a la bibliografía oportuna. En cada caso se escogen algunos trabajos que se incluyen en forma extractada. Conviene consultarla por sus contenidos y sobre todo como orientación bibliográfica sobre un tema.
  • VVAA, Historia de la literatura española I (desde los orígenes hasta el siglo XVII), Madrid, Cátedra, 1990. Obra general que ofrece los conocimientos básicos sobre literatura medieval.

 

Diccionarios especializados y otras obras de referencia

  • Alvar, Carlos y Lucía Megías, José Manuel, Diccionario filológico de literatura medieval española, textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002. Es una de las obras de consulta más completas y mejor elaboradas para profundizar en el estudio de una determinada obra o género. De consulta muy recomendable.
  • Bleiberg, G. (dir.), Diccionario de historia de España, Madrid: Alianza, 1981, 3 vols. Aunque ya han pasado bastantes años desde su publicación, sigue teniendo validez y utilidad.
  • Gullón, R., dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid: Alianza/ Quinto Centenario, 1993, 2 ts. Obra de consulta de gran calidad, que es aconsejable comprar y mantener entre los materiales de estudio, porque, tanto ahora como en sucesivos cursos, puede resolver innumerables dudas con información precisa, fundamental y rigurosa. Se recomienda como parte de la biblioteca básica de cualquier graduado.
  • Lázaro Carreter, F., Diccionario de términos filológicos, Madrid: Gredos, 1968. Los diccionarios especializados son imprescindibles para comprender las explicaciones críticas, que emplean una terminología no explicada en los diccionarios de uso común. Este es asequible por su precio y no sobra en la biblioteca básica de ningún filólogo.
  • Marchese, A. y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1986. Como el anterior, es una pieza básica de una biblioteca profesional.
  • Pinel Martínez, José A., Manual de literatura española, Madrid: Castalia, 1998. Sintético panorama sobre toda la literatura española reflexionando sobre cuestiones esenciales sobre su historiografía.
  • Rodríguez Velasco, Jesús D., Guía para el estudio de la literatura románica medieval, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. Muy útil para el estudio de la literatura románica y la comparación de la literatura medieval castellana con su contexto paneuropeo. De gran interés la bibliografía especializada que ofrece en cada uno de los capítulos.
  • Viña Liste, J. M., Cronología de la literatura española. II Edad Media, Madrid: Cátedra, 1991. No es una obra de manejo constante, pero sí resulta práctico saber de su existencia. Las obras se organizan cronológicamente desde diversos criterios, con lo que permite establecer panoramas de conjunto, además de consultar datos precisos.
  • Ward, Ph., Diccionario Oxford de la literatura española e hispanoamericana, Barcelona: Crítica, 1984. Aunque útil y muy completa, es más antigua que el dirigido por R. Gullón anteriormente citado y, por tanto, menos actualizado.

 

Antologías de textos y lecturas recomendadas

  • Deyermond, Alan, El “Cantar de Mio Cid” y la épica medieval española, Barcelona, Sirmio, 1987.
  • Gómez Redondo, Fernando, Edad Media: Juglaría, clerecía y romancero, Barcelona, Crítica, 1996. Antología de textos cuidadosamente elaborada y con unos prólogos introductorios a cada una de las obras de gran utilidad. Esta antología, utilísima y muy recomendable, reeditada en Madrid, Visor, 2013.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B y Rodríguez Cáceres, Milagros, Literatura española: historia y textos. Edad Media, Prerrenacimiento, Renacimiento, Barcelona, Octaedro, 1999.
  • Zubillaga, Carina, Antología castellana de relatos medievales (Ms. Esc. h-I-13). Estudio y edición crítica de Carina Zubillaga. Buenos Aires, SECRIT, 2008. No es propiamente una antología como señala su título sino una edición muy cuidada de ese códice en los que se encuentran los textos básicos de la ficción del período de María de Molina.

 

Diccionarios de castellano

  • Corominas, J. y J. A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid: Gredos, 1980- 1991, 6 ts. No es propiamente un diccionario de la lengua del período, sino un diccionario etimológico que recoge términos antiguos como parte de la historia de una palabra. De uso especializado, el estudiante de filología debe conocer su existencia. Hay una “versión abreviada” en la misma editorial, más manejable y asequible.
  • Real Academia Española, Diccionario de autoridades, Madrid: Gredos, 1963, 3 vols. Edición facsímil del primer diccionario de autoridades (es decir, con recopilación de fuentes y citas) del español; aunque se publicó por vez primera en el siglo XVIII, recoge multitud de términos y acepciones antiguas. Aunque no sea necesario su manejo en este curso, es una herramienta utilísima para el filólogo.
  • Real Academia Española, CORDE (Corpus diacrónico del español). Contiene los testimonios de cada término castellano, desde la Edad Media hasta la actualidad, así es posible reconstruir su historia y comprobar sus diversas acepciones. (http://corpus.rae.es/cordenet.html).
  • Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, consultable a través de la web (www.rae.es). En dicha página se puede acceder además a consultas lingüísticas y al Diccionario Panhispánico de Dudas.

 

Enlaces


Elena González-Blanco García

Elena González-Blanco es una investigadora de reconocido prestigio en Humanidades Digitales en España y en el ámbito internacional, pues además de ser la Directora y fundadora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (www.linhd.uned.es), -nombrado primer Clarin-K Center junto con la UPF y la UPV-, es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities (EADH), del Centernet International Executive Committee for DH centers www.centernet.org, del Scientific Advisory Board de la ERIC europea Clarin.eu, del comité directivo de Global Outlook:Digital Humanities, del ADHO Awards Commitee, y del Conference Coordinating Commitee de ADHO, además de haber sido nominada el pasado año para el TEI Consortium Board y de serlo este año para el TAPAS Advisory Board. Dirige dos Títulos propios de la UNED (de Experto Profesional en Humanidades Digitales y en Edición Digital Académica, de 30 créditos) y la escuela de verano DH@Madrid Summer School, que incluyen una amplia participación internacional de estudiantes hispanohablantes. Es la representante de la Comisión Local Organizadora del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas www.hdh2015.linhd.es, en el que participan más de 100 ponentes de 27 nacionalidades diferentes.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Elena González-Blanco García

Elena González-Blanco es una investigadora de reconocido prestigio en Humanidades Digitales en España y en el ámbito internacional, pues además de ser la Directora y fundadora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (www.linhd.uned.es), -nombrado primer Clarin-K Center junto con la UPF y la UPV-, es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities (EADH), del Centernet International Executive Committee for DH centers www.centernet.org, del Scientific Advisory Board de la ERIC europea Clarin.eu, del comité directivo de Global Outlook:Digital Humanities, del ADHO Awards Commitee, y del Conference Coordinating Commitee de ADHO, además de haber sido nominada el pasado año para el TEI Consortium Board y de serlo este año para el TAPAS Advisory Board. Dirige dos Títulos propios de la UNED (de Experto Profesional en Humanidades Digitales y en Edición Digital Académica, de 30 créditos) y la escuela de verano DH@Madrid Summer School, que incluyen una amplia participación internacional de estudiantes hispanohablantes. Es la representante de la Comisión Local Organizadora del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas www.hdh2015.linhd.es, en el que participan más de 100 ponentes de 27 nacionalidades diferentes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *