Curso de verano: Introducción a la edición digital académica

Tomamos esta noticia de la crónica de la Fundación UNED a raíz de nuestro curso de verano:

http://www.fundacion.uned.es/noticias/noticia/3928

“Queremos que el texto sea capaz de hablar, de interactuar con el usuario”

21 de julio de 2015

Hablamos con Elena González-Blanco, directora del Curso de Verano “Introducción a la edición digital académica”, organizado por la Fundación UNED y que se celebró en Madrid del 15 al 17 de julio

Según Katherine Hayles, autora de ‘How we think: Digital media and contemporary technogenesis’, donde desarrolla la teoría de la tecnogénesis, en el mundo de la edición los seres humanos también hemos evolucionado con la tecnología, desde la imprenta al medio digital: de la misma manera que creamos la rueda y evolucionamos, llegando así a la bicicleta y al automóvil, lo mismo sucede con los medios que permiten que podamos leer y editar, pasado así del medio impreso al medio digital. Quizá sea este el motivo por el cual, en los últimos tiempos, el número de libros electrónicos ha superado con creces el número de libros impresos que se comercializan. La demanda del usuario está ahí, y las editoriales educativas se suben a ese carro intentando reciclarse constantemente. Pero falta el papel del editor tradicional, que aporte el conocimiento del texto, el procedimiento filológico en sí. Esta es una de las razones por las que nace este “DH@Madrid Summer School 2015 /Curso de Verano en Edición Digital Académica”, que se celebró en Madrid del 15 al 17 de julio y que forma parte del conjunto de actividades y cursos de formación que ofrece el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LiNHD) de la UNED.

Hablamos con Elena González-Blanco García, profesora de la Facultad de Filología de la UNED y directora de este Curso de Verano, que nos explicó la importancia de formar a los editores filológicos tradicionales en estas tecnologías “que están a la orden del día en el mercado y en los consumidores, pero que todavía se han quedado un paso atrás en lo académico”.

Pregunta: Elena, explícanos antes de nada qué es el LiNHD.

Elena González-Blanco:El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LiNHD) es un centro de investigación que se creó el año pasado con el objetivo de tener las humanidades digitales como punto de mira para investigación, para docencia y para abrir todo este sistema de convivencia entre humanidades y tecnología, que se lleva instaurando en centros de humanidades digitales europeos y norteamericanos durante muchos años. Nosotros en la UNED creamos el primer centro de investigación en España que hacía estetipo de investigación, y una de las cosas que nos resultó bastante importante es el tema de la formación. ¿Por qué? Porque consiste en integrar tecnología y humanidades, que son dos campos que, tradicionalmente, han venido muy separados.

P: Este es el segundo año que tratáis el tema de las Humanidades digitales en un Curso de Verano.

E. G-B.: Sí, este curso de verano ya es el segundo que hacemos dentro de la línea de cursos que ofrece el LiNHD. El año pasado organizamos un Curso de Verano de introducción a las humanidades digitales, en el que tocábamos un poco todos los puntos de vista de cómo la tecnología sirve para gestionar proyectos de humanidades de una forma distinta, creación de bases de datos, colecciones digitales, gestión de bibliotecas, gestión de museos, edición digital de textos… En fin, todo este tipo de iniciativas que ahora mismo están a la orden del día en cuanto a proyectos europeos, por ejemplo, que son interdisciplinares, que tienen un volumen de gente considerable colaborando en distintos tipos de iniciativas, y que aquí en España, por la estructura académica tan rígida que tenemos, son difíciles de llevar a cabo.

P: Resulta evidente que la formación de los profesionales es un punto fuerte del LiNHD…

E. G-B.: Es uno de los puntos fundamentales. En ese sentido, el curso del verano pasado enlazó con un curso de Experto Profesional de Formación Permanente en Humanidades Digitales, de 30 créditos.

El objetivo del programa era ofrecer una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la literatura y el arte, el uso y diseño de las bases de datos para humanidades, el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web, así como herramientas para el tratamiento de datos y su visualización.

P: ¿También ese año ofreceréis una formación más avanzada después de este Curso de Verano?

E. G-B.: Sí, este año hemos hecho lo mismo. Hemos centrado el tema del Curso de Verano en la edición digital, puesto que es algo que interesa muchísimo en el campo de las humanidades digitales. Y además, hemos puesto en marcha otro curso de Experto Profesional en Edición Digital Académica, que comenzará en otoño, y que también queremos que este curso de verano sea un poco una introducción, en la que todos puedan hacerse una idea de qué es lo que vamos a tratar. Esa es un poco la razón de ser de todos estos cursos.

‘Edición digital’ vs ‘Edición académica digital’

P: ¿Qué objetivos tenéis para esta ‘DH@Madrid Summer School 2015’?

E.G-B.: Queremos enseñar a la gente a construir una edición digital desde sus inicios. Pero no una edición digital en lo que podríamos entender del formato comercial de un e-book (ya hay muchísimos programas que pueden casi generar e-books automáticamente para su uso y disfrute), sino lo que es el concepto de edición académica digital.

Hagamos un inciso en la entrevista para distinguir entre ‘edición digital’ y ‘edición académica digital’. Hoy en día, la edición digital llama mucho la atención, en especial desde un punto de vista comercial. Observamos constantemente que las editoriales se están pasando a las plataformas digitales, que plataformas web como Amazon venden gran cantidad de libros digitales, o que por la calle muchos viandantes van leyendo utilizando sus e-readers,… Se trata de una realidad a la que nos estamos acostumbrando. Sin embargo, el concepto de edición digital académica (digitalscholar editing) va mucho más allá que la mera creación de e-books, o materiales electrónicos de lectura. “Queremos que el texto sea capaz de hablar, de interactuar con el usuario; de poder, gracias a la tecnología, extraer mucha más información y hacer que la relación lector-texto sea diferente. Ese es el punto que nos aporta más valor en el campo de la edición digital”, explicaba la profesora González-Blanco en la presentación del curso.

E.G-B.: Es decir, la edición académica digital se refiere al tratamiento del texto, el marcado del texto con el etiquetado, con un sistema en el que nos permita decir, por ejemplo, que en este texto hay personas, que estas personas están relacionadas de una determinada manera, que vivieron en tal fecha… O este texto está en dos manuscritos diferentes y lo que queremos es representar visualmente en una pantalla cómo el texto varía de un manuscrito a otro… Es decir, se trata de crear un sistema que nos permita interactuar con el texto y posibilitar distintos tipos de búsqueda y visualización.

P: ¿Qué tecnología se utiliza para ello?

E.G-B.: Esto se hace especialmente con las tecnologías de marcado en XML, que es un sistema estándar y de código abierto de marcado de textos, y especialmente con una codificación que se llama TEI (Text Encoding Initiative), un sistema de etiquetado que se creó a finales de los años 80 para las Humanidades y que consiste en un set de etiquetas para reflejar todos los problemas que tienen este tipo de textos. Por ejemplo, si en un texto de teatro hablan distintas personas, si hay acotaciones al pie de la página, si en un diccionario hay distintas entradas para marcar distintos tipos de niveles lexicográficos,… Este tipo de ítems propios de contexto de Humanidades, aún carecían de una codificación informática para poder marcarlos. Este es, en esencia, el núcleo del curso: formar a la gente en este tipo de sistema, y luego además, dotarlos de herramientas tecnológicas para que puedan crear sus propias ediciones, trabajar con ellas, y tener una introducción a este mundo y generar proyectos de investigación propios del campo de las Humanidades. Esa es la idea general.

Éxito de convocatoria

P: Los alumnos de este curso,¿son ya iniciados en la materia?

E. G-B.: Hay de todo. Tenemos 120 alumnos ahora mismo, que vienen de Latinoamérica (bastantes de ellos), de toda España, de otras partes del mundo… Entre ellos, tenemos gente que ya lleva tiempo trabajando con temas de edición digital; otros se acercan por primera vez a este mundo, porque les llama la atención y no saben absolutamente nada; y tenemos gente que sabe algo pero quiere profundizar. Quizás este es el perfil más frecuente, es decir, alumnos que conocen la importancia de este tipo de tecnología pero que no se ha iniciado, bien porque no ha tenido posibilidad, o bien porque también es cierto que en español hay muy poco tipo de formación de este carácter. En ese sentido, creo que hemos tenido bastante éxito porque es un tema que interesa mucho actualmente.

P: ¿Y cómo se organiza el curso, si existen tantos alumnos de diferentes partes del mundo?

E. G-B.: Por un lado, ofrecemos el curso en directo para los que están en la sala, que son los menos (unas 25 personas),y por otro tenemos alumnos inscritos en directo y en diferido. Grabamos todas las sesiones y, en el momento en que la sesión termina, colgamos todos los enlaces a la grabación en una página web y en la plataforma virtual del curso.Y a través de la plataforma, todos los alumnos pueden acceder y ver las sesiones en diferido. Esto ya lo hicimos así el año pasado, y nos funcionó muy bien. Pueden visualizar todas las sesiones hasta tres semanas después de finalizado el curso. Y al final hay mucha gente que sigue el curso en diferido, o bien porque trabaja, o porque no se puede desplazar a Madrid, o porque está en otro país distinto, y puede acceder a toda la información. Se trata de un buen sistema, gracias a que la UNED también dispone de los medios para poder hacerlo.

ComunicaciónUNED: Inma Luque

Fotografía: Inma Luque


Elena González-Blanco García

Elena González-Blanco es una investigadora de reconocido prestigio en Humanidades Digitales en España y en el ámbito internacional, pues además de ser la Directora y fundadora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (www.linhd.uned.es), -nombrado primer Clarin-K Center junto con la UPF y la UPV-, es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities (EADH), del Centernet International Executive Committee for DH centers www.centernet.org, del Scientific Advisory Board de la ERIC europea Clarin.eu, del comité directivo de Global Outlook:Digital Humanities, del ADHO Awards Commitee, y del Conference Coordinating Commitee de ADHO, además de haber sido nominada el pasado año para el TEI Consortium Board y de serlo este año para el TAPAS Advisory Board. Dirige dos Títulos propios de la UNED (de Experto Profesional en Humanidades Digitales y en Edición Digital Académica, de 30 créditos) y la escuela de verano DH@Madrid Summer School, que incluyen una amplia participación internacional de estudiantes hispanohablantes. Es la representante de la Comisión Local Organizadora del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas www.hdh2015.linhd.es, en el que participan más de 100 ponentes de 27 nacionalidades diferentes.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Elena González-Blanco García

Elena González-Blanco es una investigadora de reconocido prestigio en Humanidades Digitales en España y en el ámbito internacional, pues además de ser la Directora y fundadora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (www.linhd.uned.es), -nombrado primer Clarin-K Center junto con la UPF y la UPV-, es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities (EADH), del Centernet International Executive Committee for DH centers www.centernet.org, del Scientific Advisory Board de la ERIC europea Clarin.eu, del comité directivo de Global Outlook:Digital Humanities, del ADHO Awards Commitee, y del Conference Coordinating Commitee de ADHO, además de haber sido nominada el pasado año para el TEI Consortium Board y de serlo este año para el TAPAS Advisory Board. Dirige dos Títulos propios de la UNED (de Experto Profesional en Humanidades Digitales y en Edición Digital Académica, de 30 créditos) y la escuela de verano DH@Madrid Summer School, que incluyen una amplia participación internacional de estudiantes hispanohablantes. Es la representante de la Comisión Local Organizadora del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas www.hdh2015.linhd.es, en el que participan más de 100 ponentes de 27 nacionalidades diferentes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *